El plátano y sus propiedades anti-cancerígenas


..."mientras más maduro el plátano, mayor su propiedad anti-cancerígena"

Según una Investigación Científica Japonesa, el plátano maduro con manchas oscuras produce una sustancia llamada TNF (por sus siglas en inglés Tumor Necrosis Factor – Factor de Necrosis Tumoral) que tiene la propiedad de combatir las células anormales. Mientras más manchas oscuras tenga éste, mayor será la cualidad que posee de aumentar la inmunidad; por consiguiente, mientras más maduro el plátano mayor su cualidad anti-cancerígena.
El plátano de piel amarilla con manchas oscuras es 8 veces más efectivo en aumentar las propiedades de las células blancas que la de piel verde. Comer 1 a 2 plátanos al día aumenta la inmunidad. 

Los antioxidantes contenidos en los plátanos maduros protegen al cuerpo contra el cáncer y enfermedades del corazón, pero no deben estar demasiado maduros porque a pesar de que conservan los mismos niveles nutricionales, pierden muchas propiedades beneficiosas.
El TNF alfa es una citoquina - proteína producida por ciertos tipos de células del sistema inmunológico que tienen efecto sobre otras células - útil para combatir las células tumorales anormales en el cuerpo.

El estudio realizado en plátanos maduros ha comprobado que los niveles de inducción de TNF aumentaron notablemente en los plátanos con manchas oscuras antes de que se tornen marrones. El estudio concluyó que la actividad del plátano es comparable con la de Lentinan - polisacárido natural del shiitake -  un inmunoestimulante que es administrado intravenosamente como agente anti-cancerígeno.

En los plátanos muy maduros, el almidón contenido en ellos se convierte en azúcar simple que es fácil de digerir y de elevar los niveles de glucosa rápidamente, por eso no es recomendable que los diabéticos coman plátanos maduros.

  • Los plátanos son ricos en fibra, y eso favorece a la digestión. Poseen un efecto antiácido natural que neutraliza el ácido gástrico y ayuda a disminuir  el ardor de estómago, recubriendo las paredes estomacales.
  • Ayudan a curar los efectos post-alcohol, un milkshake de plátano o un jugo de plátano con leche y miel ayudan de manera efectiva para curar la resaca, porque repone los niveles de azúcar y rehidrata el cuerpo.
  • Su alto contenido de vitaminas B ayudan a calmar al sistema nervioso, regula el nivel de azúcar en la sangre y mejora los estados de ánimo.
  • Combate la depresión ya que contiene triptófano que es un aminoácido esencial en la nutrición, y es básico para producir la liberación de serotonina, involucrada en la regulación del sueño y del placer; relaja, mejora el carácter y hace que las personas se sientan mejor.
  • Por su alto contenido en Potasio ayuda mucho en el aprendizaje ya que mantiene al cerebro más alerta. Según The New England Journal of Medicine, comer plátanos como parte regular de una dieta puede reducir el riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares en un 40%. También el US Food and Drug Administration ha permitido a la industria bananera hacer oficial la afirmación de que "el plátano posee propiedades que ayudan a reducir el riesgo de sufrir presión arterial alta y accidentes cerebrovasculares".
  • Es bueno en casos de anemia por su alto contenido en hierro que estimula la producción de hemoglobina
  • Ayudan a absorber el calcio y mejoran la calidad de los huesos.
  • También ayudan a disminuir los calambres por su alto contenido de potasio.
El plátano es una fruta económica, abunda en cualquier estación, es riquísima, no posee alergenos, etc. Entonces no esperemos más y... ¡A comer plátano y a cuidar su salud! se ha dicho...




Publicar un comentario

1 Comentarios

Deja tu comentario ;)