Menú Navideño 1

Ensalada Navideña

2 latas de piña en conserva (picadas)
2 manzanas grandes (picadas)
2 ramas de apio picado finamente
1/2 lechuga troceada (con la mano)
200 g jamón inglés en cubos
200 g de macarrones cocidos
100 g de pecanas picadas
100 g de pasas rubias picadas

Mezclar todos los ingredientes, servir y dejar el aliño para que cada uno se sirva.

Aliño

3/4 taza de yogurt natural
1 chorro generoso de aceite de oliva
1 chorro generoso de vinagre balsámico
1 1/2 cucharadita de azúcar o miel
1 1/2 cucharada de mostaza
sal y pimienta al gusto

Mezclar todos los ingredientes y licuar o agitar en el shaker.

Puré de Manzanas

5-6 manzanas peladas y cortadas en rebanadas finas
2 ramas de canela
3 clavos de olor
1/4 taza de azúcar o azúcar al gusto
1 cucharada de jugo de limón
3 cucharadas de vino blanco
2 cucharaditas de mantequilla

Ponemos las manzanas en una cacerola con agua que las cubra, añadimos la canela y el clavo, el azúcar el jugo de limón, el vino y dejamos cocinando hasta que estén blandas y algo deshechas.
Retiramos las ramas de canela y los clavos, pasamos por un colador, licuamos o usamos el robostick, volvemos a la cacerola, a fuego lento y añadimos la mantequilla. Colocamos en un bowl y reservamos, podemos comerla fría si queremos.

Pavo al horno

1 pavo de 4 - 5 Kg bien limpio
2 cebollas medianas troceadas en 8
3 manzanas peladas y troceadas
1 zanahoria grande en rodajas delgadas
1 rama de apio picado
2 tazas de pecanas picadas
1 taza de pasas
2 cucharadas de salsa de soya, sillao, soy sauce
1 - 2 cucharadas de ají panca
3 - 4 dientes de ajos molidos
sal, pimienta, pimentón, ajinomoto y comino al gusto
2 limones, el jugo de
1/2 taza de caldo concentrado de pollo
2 tazas de coca cola
3 cucharadas de chuño

Preparación

Exprimimos los limones, reservamos el jugo y frotamos el pavo con los limones después de haber sacado el jugo. Frotamos con un poco de sal y dejamos por unos minutos.
Mezclamos todos los condimentos, ajos y las especias con el jugo de limón, la salsa de soya y el ají panca, untamos el pavo con esta pasta por dentro y por fuera.
Rellenamos el pavo con las pasas, pecanas, cebollas cortadas, manzana y zanahoria en rodajas, si queremos podemos coser el pavo con pabilo y dejamos macerar por lo menos unas 4 horas. Podemos dejarlo macerando una noche si deseamos.
Pre-calentamos el horno a 200ºC o 250º varía dependiendo de cada horno y debemos usar la temperatura adecuada de nuestro horno para cuando cocinamos carnes.
Ponemos el pavo en una fuente, rociamos con el caldo de pollo y la coca cola, llevamos al horno 30 minutos por cada kilo de peso, o sea que si nuestro pavo pesa 4 kilos debemos hornear por 2 horas aproximadamente, la primera hora tapado con papel aluminio y luego quitamos el papel aluminio para que dore, dependiendo podemos dejar un poco más para que salga dorado.
Después de la primera hora y de que hayamos retirado el papel aluminio cada 20 minutos rociamos con el jugo de cocción. También podemos inyectar agua con un poco de sal para que ayude a que el pavo nos salga jugoso.
Cuando ya esté cocido, retiramos el fondo de cocción del pavo, y en una cacerola aparte lo espesamos con chuño (primero disolvemos el chuño en un poco de agua y agregamos al fondo hasta que tome el punto exacto).
Tips: colocar agua en envases refractarios pequeños dentro del horno para que conserve la humedad dentro del horno y ayude a que el pavo no se seque.


Servimos el pavo en una fuente bien decorada o en cada plato junto con un poco de relleno y rociamos con el fondo de cocción. Acompañamos con puré de manzanas y un poco de ensalada.

Publicar un comentario

0 Comentarios