Esta receta es estupenda para navidad, año nuevo o cualquier ocasión especial. Puede utilizar esta misma preparación para el pavo o pollo. Puede acompañar la carne con arroz blanco, arroz árabe, a la griega, arroz con pasas y pecanas, arroz con arvejas, puré de manzana, puré de duraznos, puré de papas (patatas), ensalada de macarrones con piña y manzanas, ensalada fresca, etc.
Ingredientes para 2 Kg:
2 Kg de lomo de cerdo o pierna
200 ml de cerveza negra
1 lata de piña en conserva
1 cebolla chica
4 dientes de ajo
10 guindones (también conocido como ciruela pasa) cortados en 2
1 cubito de caldo de pollo disuelto en un poquito de agua hervida caliente
1 cucharada de ají panca o ají colorado (opcional)
2 cucharadas de salsa de soya
sal, pimienta, comino al gusto y
ajinomoto (opcional)
Preparación:
- Aderezar la carne con el cubito con ajos, sal, pimienta, comino, salsa de soya, cerveza negra, ajinomoto y ají panca. Si desea puede colocar los guindones en el centro del lomo si no puede dejar para cocinar fuera de la carne. Dejar macerar por unas 5 horas como mínimo.
- Después de macerada la carne, poner a calentar una sartén, agregar un poquito de aceite y cuando esté caliente dorar la carne por todos los lados para sellarla bien y conserve todos sus jugos dentro.
- Cuando esté bien sellada retirar y colocar en un recipiente para horno, vaciar el líquido que quedó de la maceración, acomodar la cebolla y guindones, llevar al horno 200ºc por 2 horas aproximadamente hasta que esté bien cocido. Para saber si está cocido puede introducir una varilla y si el líquido que sale no es medio rojo entonces ya está. Más o menos se calcula 1 hora por kilo.
- Cada 15 minutos bañe la carne con el jugo que suelta para que no se seque. Cuando falte más o menos 10 a 15 minutos para que termine la cocción, bañe la carne con un poco de almíbar de la piña, y vuelva a ponerlo al horno hasta que termine de cocinar.
- Retire la carne del horno deje enfriar y luego corte en lonjas de 1cm de espesor. Decore en una fuente con las rodajas de piña en media luna.
- El líquido que queda en el recipiente, junto con la cebolla y los guindones poner a reducir en una cacerola y luego pasarlo por el colador o licuarlo para hacer la salsa que acompañará al cerdo. Servir en un recipiente aparte.
0 Comentarios
Deja tu comentario ;)