Cerdo al horno (Receta de Navidad, Año Nuevo)


Esta receta es estupenda para navidad, año nuevo o cualquier ocasión especial. Puede utilizar esta misma preparación para el pavo o pollo.  Puede acompañar la carne con arroz blanco, arroz árabe, a la griega, arroz con pasas y pecanasarroz con arvejas, puré de manzana, puré de duraznos, puré de papas (patatas), ensalada de macarrones con piña y manzanas, ensalada fresca, etc.


Ingredientes para 2 Kg:

2     Kg de lomo de cerdo o pierna
200 ml  de cerveza negra
1     lata de piña en conserva
1     cebolla chica
4     dientes de ajo
10   guindones (también conocido como ciruela pasa) cortados en 2
1     cubito de caldo de pollo disuelto en un poquito de agua hervida caliente
1     cucharada de ají panca o ají colorado (opcional)
2     cucharadas de salsa de soya
       sal, pimienta, comino al gusto y
       ajinomoto (opcional)
   
Preparación:

  1. Aderezar la carne con el cubito con ajos, sal, pimienta, comino, salsa de soya, cerveza negra, ajinomoto y ají panca. Si desea puede colocar los guindones en el centro del lomo si no puede dejar para cocinar fuera de la carne. Dejar macerar por unas 5 horas como mínimo.
  2. Después de macerada la carne, poner a calentar una sartén, agregar un poquito de aceite y cuando esté caliente dorar la carne por todos los lados para sellarla bien y conserve todos sus jugos dentro.
  3. Cuando esté bien sellada retirar y colocar en un recipiente para horno, vaciar el líquido que quedó de la maceración, acomodar la cebolla y guindones,  llevar al horno 200ºc por 2 horas aproximadamente hasta que esté bien cocido. Para saber si está cocido puede introducir una varilla y si el líquido que sale no es medio rojo entonces ya está. Más o menos se calcula 1 hora por kilo. 
  4. Cada 15 minutos bañe la carne con el jugo que suelta para que no se seque. Cuando falte más o menos 10 a 15 minutos para que termine la cocción, bañe la carne con un poco de almíbar de la piña, y vuelva a ponerlo al horno hasta que termine de cocinar.
  5. Retire la carne del horno deje enfriar y luego corte en lonjas de 1cm de espesor. Decore en una fuente con las rodajas de piña en media luna.
  6. El líquido que queda en el recipiente, junto con la cebolla y los guindones poner a reducir en una cacerola y luego pasarlo por el colador o licuarlo para hacer la salsa que acompañará al cerdo. Servir en un recipiente aparte.



Publicar un comentario

0 Comentarios