Comida Japonesa: Makizushi

Makizushi - Norimaki
El makizushi (sushi roll) es tal vez el más conocido y consiste en un rollo de arroz para sushi, relleno de uno o varios ingredientes y cubierto por una lámina de nori (alga), tamago-yaki (tortilla de huevo) u otros ingredientes, y una vez preparado el rollo se corta en rodajas de 1.5cm de grosor aproximadamente. 
También puede ser uramaki que es igual que el makizushi, sólo que invertido o sea que el arroz queda para fuera.

Hosomaki
Existen una variedad de makizushis, varían de acuerdo al grosor e ingredientes que utilizan, por ejemplo el futomaki es un sushi grueso que está envuelto en nori y lleva varios ingredientes de relleno. El hosomaki también envuelto en nori sólo lleva un ingrediente de relleno. Están los sushis occidentalizados cuyos ingredientes están más adaptados al paladar occidental y entre estos están los famosos "california rolls" o los "ebimaki rolls" (sushi relleno de camarón frito), y así una variedad infinita que responde a gustos e imaginación del propio cheff.
Hay makizushis trabajosos como los que mi abuelita preparaba y todavía se siguen preparando en algunas casas de nikkei limeños y en la mía, y que llevan de relleno cerca de 7 ingredientes y para mí éstos son los más ricos e inolvidables pero bien trabajosos por eso yo ahora les dejo una receta fácil y rápida como para estos tiempos en los que no tenemos mucho tiempo para estar metidos en la cocina.

Ingredientes:
3 tazas de arroz cocido para sushi ver arroz para sushi
3 láminas de nori para sushi
1 taza de agua hervida con 1 cucharadita de vinagre (para mojarse los dedos)
2 huevos en tortilla (batidos con 1 cucharadita de azúcar y pizca de sal)
1 pepino cortado en tiras delgadas y a lo largo o
6 ramitas de espinaca cocida (exprimir bien el agua contenida para que no moje el arroz)
1 filete de salmón o atún cortado en tiras, salmón ahumado o copos de salmón
1 kamaboko (pastel de pescado al vapor, popular en cualquier supermercado o tienda de productos japoneses) cortado en tiras o también puede ser satsumage
shouyu para humedecer un poquito el sushi (para los que quieran)

Preparación:
Makisu - Esterilla para sushi

  1. Extender la esterilla para sushi, colocar una lámina de nori con la parte rugosa hacia arriba y las líneas perpendiculares hacia nosotros. Tratar de que la lámina de nori no se moje y que se mantenga lo más seca posible. Mojarse las manos con el agua y vinagre,coger más o menos una bola grande de arroz y colocarla al centro y extender por toda la lámina pero dejar unos 2 cm de borde en el extremo final para que se pueda pegar bien al terminar de hacer el rollo.
  2. Colocar en el borde cercano a nosotros una tira de huevo, una tira de pepino y así todos los ingredientes que se van a utilizar tratando que no quede vacío ningún espacio a lo ancho de la lámina
  3. Una vez colocados todos los ingredientes procedemos a formar el rollo presionando sobre la esterilla para ir compactando el arroz con todos los ingredientes hasta que llegamos al final y presionamos bien para que quede bien formado todo el rollo
  4. Luego procedemos a cortar rodajas de 1.5cm aproximadamente, si queremos podemos retirar primero los bordes (porque no quedan uniformes, la longitud de los ingredientes que conforman el relleno a veces sobresalen del borde del rollo) y listo a disfrutar! No se olviden de servir con un platito de salsa de soya para humedecer el sushi si desean
Podemos hacer un sushi con sólo un ingrediente, por ejemplo: una tira de salmón, atún, pepino, etc. En estos casos hacemos la misma operación, ponemos el ingrediente, untamos con un poquito de wasabi en todo el ancho y enrollamos, luego cortamos en rodajas de 2cm o más.

Otro relleno muy fácil para hosomaki (sushi delgado) es atún en conserva o también copos de salmón con mayonesa, sólo tenemos que escurrir bien el atún y mezclar con un poco de mayonesa.igual el salmón lo mezclamos con mayonesa y colocamos este relleno igual que en los pasos anteriores y seguimos el mismo procedimiento.


Si le sobra arroz para sushi, puede hacer también nigirizushi, inarizushi o temaki o de lo contrario puede hacer una tortilla grande de huevo, extenderla sobre la esterilla de sushi, colocar un poco de arroz encima y hacer un rollo, luego cortarlos de 2cm de espesor y le quedará un sushi roll de huevo. 
Si quiere algo más fácil puede cortar la tortilla en cuadritos pequeños mezclar con arroz y hacer "onigiris"  que son bolas de arroz y puede hacerlas del tamaño deseado, si quiere guardarlas puede envolverlas en el plastic wrap, llevarlas a la la refrigeradora y utilizarlas al día siguiente, se pueden comer frías.







Publicar un comentario

0 Comentarios