Arroz Chaufa


El origen del arroz chaufa es una fusión de la comida china con la peruana y se puede decir que así como lo conocemos es más peruano que chino.
El nombre proviene del chino "Chaufan" que significa arroz frito. Por ejemplo en Japón el Chahan es la versión japonesa del Chaufan y aunque es muy parecido al Chaufa se diferencia en algunos ingredientes como por ejemplo: utilizan lechuga o "naga negi" que es una especie de cebolleta distinta en apariencia y en sabor a la cebollita china peruana, también lleva huevo y pollo, chancho o langostino en trocitos.

Este arroz se puede comer así solito, o puede acompañar muchos platos orientales. Una combinación clásica: Arroz Chaufa, Sopa Oriental o Sopa Wantán y Wantán Frito o Arroz Chaufa, Tallarín Saltado y Wantán Frito

Para preparar un buen chaufa yo prefiero utilizar un arroz de grano largo, pero si se utiliza el arroz japonés de grano redondo entonces no saldrá muy graneado, pero eso se puede solucionar lavando bien el arroz hasta que el agua salga casi transparente y luego lo dejamos escurrir por una hora, antes de cocinarlo. También es preferible cocinar el arroz blanco bastante antes para poder utilizarlo frío y no se haga un mazacote a la hora de freírlo en la sartén.

Ingredientes:
Para 5 a 6 porciones

3     tazas de arroz blanco crudo
150 gr de pollo troceado en cuadritos (puede utilizar salchichas, cerdo asado o cha-shu, langostinos, etc)
3     huevos en tortilla y cortados en cuadrados o en tiritas
1     manojo de cebollita china (green onions) picada
       sal, salsa de soya (siyau)

Preparación
  1. Preparar el arroz blanco, como dije antes es mejor prepararlo con anticipación para utilizarlo frío
  2. Sazonar el pollo troceado con un poco de salsa de soya, una pizca de azúcar y un pedacito de kión (shioga, jengibre, ginger), dejar en maceración por algunos minutos o más si desea. Si va a utilizar salchichas o cerdo asado obviar este paso.
  3. Preparar la tortilla de 3 huevos con poca sal y cortarla en cuadritos o en tiritas
  4. Poner un wok a calentar, si no tiene wok puede usar una sartén grande, agregar aceite y cuando esté bien caliente freír el pollo y reservar.
  5. En el mismo aceite agregue el arroz, sazone con un poquitito de sal (cuidando de no echar mucho ya que después le va a agregar un poco de salsa de soya) y deje que se fría un poquito. Utilice una espumadera para mover el arroz.
  6. Agregue el pollo y el huevo, mezcle bien, luego añada la salsa de soya, mezcle bien, agregue la cebollita china, mezcle y sirva.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Saludos y Felicidades por tanto bueno, me gusta mucho tu blog y tienes unas manos para la cocina muy buenas, se nota que te gusta muchisimopara que disfrute tu familia, yo soy un seguidor de tu blog y siempre me quedo con alguna receta para hacer.

    Estoy empezando con mi web y me gustaria que te pasaras por mi cocina, espero que te guste algo de lo que hago, eso si siempre con cariño.

    Si fueras tan amable de picarle en me gusta te lo agradeceria mucho.

    Saludos y Felicidades.

    Vicente

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ;)